lunes, 25 de junio de 2018

Escuelas


ESCUELA 205

La actual Escuela 205 “Manuel Lorenzo Jarrín”. Es creada como Escuela N° 317 en la ciudad de Santa Rosa por el año 1940, designándose como Director al Sr. Ramón Alberto Saitua. Esta creación vino a llenar una gran necesidad de la zona denominada Campo Etcheto a 11 kilómetros al Noreste de Santa Rosa. Su primera inscripción fue de 25 alumnos. La variabilidad de su matrícula y la condición precaria de su edificio hace que se fusione con otra escuela , la N°105 de Campo Velozo.Es reubicada en proximidades al campo de aviación de la capital pampeana.
Entre los años 1947 y 1950 es trasladada al Regimiento 13 de Caballería de Toay, comenzando a funcionar un 22 de mayo de ese año.
Al pasar las escuelas nacionales a la provincia en el año 1978, se la designa con el número 205

ESCUELA 5
La Escuela número 5 de nuestro pueblo, es la más antigua de las que funciona en la localidad.
Fue fundada el 1 de marzo de 1897 se llamó "Escuela Mixta Nº 5, fue su primer director Bartolomé Zárate.
Inició sus actividades en un salón cedido por doña Micaela García, Actual casa del Señor Bernardo Gorozurreta, Bvar Brown y Mitre.













ESCUELA 62
Se inauguró un 24 de marzo de 1911 . Fue su primera directora doña Dominga B. De Calderón y primer encargado escolar don José Moradelli. Se inició con una inscripción de unos 25 a 30 alumnos. Comenzó a funcionar en el edificio propiedad del del señor Antonio Revizo, teniendo como sede, sucesivamente de la casa de la señora Cecilia G. De Ferrero 1932, para instalarse definitivamente en el actual edificio, inaugurado en marzo de 1951, todas ellas en el barrio sur de Toay.

SECUNDARIO I.T.E.S

Durante 1980 en nuestro país, se produjeron cambios muy profundos en la sociedad Argentina.
La derrota de Malvinas significó el principio del fin del régimen militar. El desprestigio del gobierno militar aumentó; A ese hecho se sumó la aguda crisis económica y social, detonante que posibilitó la posterior recuperación de la democracia.
Fue un momento histórico de transformaciones sociales, un momento de cambio en el que se buscaban soluciones adecuadas. La sociedad fue venciendo la pasividad que le caracterizó durante la dictadura militar. Se generaron movimientos sociales donde la gente comenzó a expresarse con renovado optimismo y se unieron en reclamos que consideraban justos y plurales, luego de una época de ideas autoritarias arraigadas en la sociedad.
En ese contexto nos situamos en nuestro pueblo ligado a Santa Rosa por su cercanía lo que generaba una dependencia que muchos intentaban superar.
En nuestra localidad no había un colegio secundario que permitiera a los niños egresados de las tres escuelas primarias, proseguir sus estudios en la misma. Esta situación implicaba una deserción importante en el nivel medio, ya que por razones económicas muchos de ellos no podían trasladarse hasta otro lugar para dar continuidad a sus estudios.
Un grupo de Actores sociales (vecinos-padres y autoridades), altamente comprometidos con el pueblo y su progreso, impulsó la creación de un colegio secundario.
El primero en el pueblo, afrontando la difícil tarea de aunar esfuerzos, criterios e ideas para solventar, durante el transcurso del primer ciclo lectivo, todos los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la nueva institución.
Al realizar el trabajo de investigación nos planteamos
reconocer las razones que motivaron la movilización de un sector de la sociedad, para concretar el proyecto de creación de un establecimiento educacional medio e identificar las causas del debilitamiento actual de proyectos colectivos propios en nuestra sociedad.
Para cumplir con los propósitos planteados recurrimos a fuentes orales: entrevistas. Mediante fuentes escritas comprobamos como la prensa provincial y local reflejó ese momento social que marcó una época en nuestro pueblo, donde ¨la gente común¨ sintió la necesidad de participar para formalizar sus proyectos comunes.
Para acercar a los niños a la problemática a investigar se
Organizaron encuestas para conocer el pensamiento socio-histórico del actual grupo de alumnos que compone el I.T.E.S.,se utilizaron la narrativa, el diálogo, la conversación dirigida o espontánea, se planificaron entrevistas como un modo de recopilar historias de vidas y se
presentaron diferentes tipos de fuentes históricas: objetos, fotos, documentos, edificios. En la necesidad de revalorizar edificios e integrantes de comisiones y teniendo en cuenta la edad evolutiva de los niños integrantes de ésta propuesta, se decide volcar los resultados de la investigación en un itinerario fotográfico, donde el medio testimonial, quedará plasmado en ¨fotos¨, que cuenten parte de la historia.
A la vuelta de la esquina pretende valorar ese importante movimiento social que se produjo en Toay, en pos de lograr ese ideal común: Contar con una escuela secundaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario